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Estos últimos años hemos podido observar una transición, tanto en diseño web, diseño gráfico convencional y estilos de interfaz. Las grandes compañías de software, Google, Apple y Microsoft también han abrazado este cambio y se han convertido en los mayores defensores de la nueva tendencia, el diseño plano o flat design. Los diseños y estilos realistas cargados con efectos y detalles han dejado paso a unos mucho más sencillos, mucho más planos donde lo que se presta es la simplicidad y la suma de todos y cada uno de sus atributos juega en favor del entendimiento de un concepto por parte del usuario.

Esta corriente que ha llegado para establecerse tiene numerosas ventajas en contra del diseño realista, pero la principal de ellas es la de no sobrecargar con información irrelevante al usuario. Si bien la creencia popular de la pasada década era llamar la atención del usuario, demostrarle lo bonito y enrevesado que podían ser nuestros conceptos ahora todo se centra en la usabilidad y el rápido entendimiento. En este mundo digital que rebosa información en el que nos toca vivir, a los usuarios nos gusta que nos pongan las cosas simples, fáciles y a base de ideogramas.

Microsoft, entendió perfectamente esta corriente y se lanzo de lleno en ella en Windows 8 y Windows Phone con su interfaz Metro, que ahora ha evolucionado y ha pasado a formar parte de su último sistema operativo Windows 10. Google y Apple han hecho lo propio y han dotado a sus sistemas operativos IOS, Mac y Android, de estos diseños clarificadores. Aunque Apple se resiste a abordar esta corriente de lleno ya que como fabricante de dispositivos físicos tiene que emplear el realismo para defender los detalles de éstos y poder mostrarlos con el máximo volumen posible.

¿Cuáles son las principales características del flat design?

Los principales protagonistas son los llamativos colores que sin gradientes se emplean sutilmente para no crear choques visuales.

Composiciones minimalistas y muy limpias, ofreciendo una claridad en el contenido y sin apenas distracciones.

Sin efectos añadidos, igual que si se tratara de un eslogan de un producto bajo en calorías, no es necesario recargar nuestras composiciones con efectos extra como sombras, degradados o texturas que entorpecen el tiempo de asimilación del concepto por parte del usuario.

La tipografía debe ser sencilla y clara, ya que para complementar a las iconografías es necesario que la fuente sea entendedora y se pueda reducir a su mínima expresión.

Destacamos imágenes y realizamos composiciones elaboradas gracias al uso de formas geométricas, a las cuales nuestros ojos están acostumbrados y enseguida autocompletamos en nuestra mente.

Botones de acción e iconos sencillos y entendedores, sin volumen y de nuevo con formas geométricas.

flat design landing 830x1258 Flat design, la nueva tendencia gráfica en diseño
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Sin duda el flat design ha marcado un antes y un después en cuanto a la disposición de los contenidos, ayudándonos a los usuarios a discernir la información más importante. Si quieres ver un gran ejemplo del flat design contra el diseño realista puedes visitar esta web donde un equipo creativo ha montado una historia que puedes disfrutar en modo de scroll parallax.

FUENTE: Creativos online

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